Sorbitol: Una Alternativa en el Tratamiento de la Diabetes

El sorbitol es un poliol natural, una alternativa en el tratamiento de la diabetes,  se utiliza ampliamente en la industria de alimentos, como edulcorante, estabilizante, espesante y humectante. Este azúcar alcohol es utilizado por algunas especies del género Lactobacillus y como fuente de carbono por bífidobacterias indígenas del intestino humano.

 

El sorbitol es aproximadamente un 60 % tan dulce como la sacarosa y tiene un tercio menos de calorías. Produce una sensación suave en la boca, con un sabor dulce, fresco y agradable. Es no cariogénico y puede ser útil para las personas diabéticas. El sorbitol se ha usado sin problemas en alimentos procesados durante casi medio siglo. También se utiliza en otros productos, como farmacéuticos y cosméticos.

 

El control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes hoy en día. El sorbitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar sorbitol. El valor calórico reducido del sorbitol (2,6 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso. Por lo tanto, los productos en los cuales el sorbitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

Reconociendo que la diabetes es compleja y que los requisitos para su control varían de un individuo a otro, cada paciente debe discutir la utilidad del sorbitol con su proveedor médico. Los alimentos endulzados con sorbitol pueden contener otros ingredientes que también aporten calorías y otros nutrientes. Estos ingredientes también deben tenerse en cuenta al planificar la dieta.

La absorción del sorbitol por parte del organismo es lenta, lo cual permite que una parte del sorbitol que se ingiere llegue al intestino grueso, donde el metabolismo aporta menos calorías. Por lo tanto, el sorbitol aporta apenas 2,6 calorías por gramo, a diferencia del azúcar que aporta 4. La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. ha declarado que no se opone al uso de este valor.  El menor valor calórico del sorbitol y otros polioles también está reconocido en otros países. Por ejemplo, la Unión Europea ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional que asigna a todos los polioles, incluido el sorbitol, un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.