Bióxido de Titanio Aplicaciones Industriales

 

El Bióxido de Titanio es un pigmento inorgánico en polvo que se obtiene del mineral ilmenita. Se produce por medio de dos procesos:

 

Proceso del Sulfato, el mineral es sujeto a proceso en ácido sulfúrico y extraído como sales de sulfato y después se somete a hidrólisis, calcinación y a una sección de molienda.

 

Proceso del Cloro: se utiliza cloro en lugar de ácido sulfúrico, como resultado se pueden producir de manera más económica productos de mayor pureza, y tiene la ventaja de que es amigable con el medio ambiente.

 

Aplicaciones El Bióxido de Titanio

 

El bióxido de titanio es el pigmento que proporciona a los productos finales una brillante blancura, opacidad y protección. Asimismo, es empleado en las artes gráficas. También se ha usado como agente blanqueador y opacador en esmaltes de porcelana, dando un acabado final de gran brillo, dureza y resistencia al ácido.

 

Se caracteriza por tener un gran poder cubriente y un excelente rendimiento, que puede ser visualizado en el costo aplicado. Es utilizado en muchas industrias, dentro de las cuales se encuentran:

Plásticos: sus propiedades permiten minimizar la fragilidad, la decoloración y otros efectos adversos que genera la luz. Por lo que el dióxido permite extender la vida útil de una gran variedad de plásticos y cauchos.

Papel: se lo aplica cuando se requiere tener un papel más blanco, más opaco y brillante.

Cosméticos: permite ocultar imperfecciones de la piel y darle brillo para que luzca mejor.

Pinturas: la opacidad y su alto nivel de estabilidad permite una larga duración de la pintura o cualquier revestimiento. Reemplaza a cualquier otro pigmento blanco en el mercado por su capacidad de mantener el color.

Industria alimentos y farmacéutica: usado ampliamente en esta industria porque al ser un material opaco que absorbe la radiación protege a productos que la luz pueda degradar como jarabes y otros medicamentos. Además alarga la vida de los alimentos porque los aísla y no permite el paso de la luz.