¿Qué es el Glicerol Monoestearato? Usos del  Monoestearato

 

El glicerol monoestearato,  tiene como sinónimos gliceril monoestearato,  monoestearato de glicerilo ó   monoestearina, es un compuesto orgánico utilizado como emulgente, espesante y agente anti-aglomerante en muchos sectores industriales, incluyendo la industria alimentaria, cosmética y farmacológica.  Es sólido de consistencia cerosa, generalmente en forma de escamas; es de color  blanco o crema, tiene olor característico.


Propiedades y principales usos

En la industria alimentaria se utiliza como factor de consistencia para dar cuerpo a productos de bollería y panadería. También reduce la pérdida de agua haciendo que tarden más en endurecer y estén más tiempo frescos.

Aprovechando estas propiedades, es muy utilizado para aumentar la estabilidad y dar cremosidad en chocolates, en productos cárnicos, salsas, postres, helados, quesos,  margarinas y otros muchos productos de carácter graso.

En la industria farmacéutica, el monoestearato de glicerol se utiliza también como emulgente y como factor de consistencia en cremas, ungüentos, leches y lociones. También se utiliza como lubricante en cápsulas y comprimidos, entre otros muchos usos como excipiente.

En los productos cosméticos es muy habitual, sobre todo en productos para el cuidado del cabello. El monoestearato de glicerilo crea productos cremosos y dan un tacto suave al pelo por su acción lubricante. En cremas y lociones corporales mejora la sensación de suavidad y crea una capa sobre la piel que reduce la pérdida de agua.

El monoestearato de glicerol es muy utilizado en suplementos nutricionales para deportistas, especialmente culturismo y halterofilia, se le atribuyen propiedades como mejorar la hidratación corporal y aumentar de la resistencia muscular.

La FDA de Estados Unidos lo catologa como una sustancia GRAS (Generally Recognized as Safe).
Soluble en aceites minerales y aceites fijos, con calentamiento. Soluble en solventes orgánicos calientes tales como acetona, alcohol, éter. Puede dispersarse en agua caliente con ayuda de una pequeña cantidad de un surfactante adecuado.