aceite-de-soja

Aceite de Soya RBD Qué es y sus Aplicaciones

 El aceite de soya RBD o soja es el  productos que se obtiene de al procesar el aceite desgomado de soya pasando por las etapas de refinado, blanqueado y deodorizado

 Es el producto extraído de la semilla de soya (Glycine soja, SEZ, Soja insípida, Dolichos soja L.), mediante el uso de un solvente (hexano). El aceite de soya es abundante en ácidos grasos poli-insaturados. El aceite de soya es el de mayor producción mundial para el consumo humano, superando a los aceites de colza, palma y girasol. La industria química también aprovecha su grado de instauración, y por su efecto secante se utiliza para la elaboración de resinas alquídicas (materia prima para fabricación de pinturas).

El aceite de soya RBD ha sido sometido a los procesos de: desgomado, neutralización, blanqueo y desodorización; procesos que lo hacen apto para consumo humano y retiran las impurezas que disminuyen la vida útil del aceite y deterioran su calidad.

 

Usos del Aceite de Soya

El aceite de soya se procesa y se vende principalmente como aceite vegetal, mientras que el resto de la de la soya normalmente se utiliza como pienso para animalesTambién es la fuente principal de biodiesel en el país, que representa el 80 % de la producción nacional.

La lecitina es un producto extraído del aceite de soja, y es un emulsionante y lubricante naturales, utilizada en muchos alimentos y aplicaciones comerciales e industriales.

Ayuda a que no se desintegre el chocolate y la manteca de cacao en una barra de chocolate, y se utiliza en productos farmacéuticos y revestimientos protectores. El aceite de soya comúnmente se utiliza para hacer mayonesa, aderezo para ensaladas, margarina y crema para café sin lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

caracteristicas de la parafina

Radiografía de la Parafina

Se conocen con el nombre de parafinas a los hidrocarburos saturados obtenidos en el refino de los aceites lubricantes.

Desde el punto de vista químico, las parafinas provenientes del petróleo son alcanos en los que predominan las cadenas de carbono lineales con longitudes entre los C20 y los C60, acompañadas de cadenas que presentan ramificaciones de C1-C6 y de hidrocarburos que contienen en uno o varios ciclos de 5 ó 6 átomos de carbono.
Las parafinas son hidrocarburos saturados procedentes de la destilación a vacío del petróleo y de las posteriores etapas de refino a que son sometidas las fracciones o cortes para obtener los aceites lubricantes (ISE, 2.001b). Un destilado a vacío de crudo parafínico cuenta en su composición con una proporción importante, en torno al 15 % en peso de parafinas, sólidas a temperatura ambiente y que por tanto han de ser separadas para que los aceites lubricantes posean puntos de congelación igual o inferiores a –10 ºC.
Las parafinas son un coproducto de la fabricación de lubricantes. Las funciones exigidas a los aceites lubricantes en sus diferentes aplicaciones (motor, turbinas, engranajes, etc.) requieren que éstos tengan unas propiedades de viscosidad, punto de inflamación, etc., que solamente las poseen los hidrocarburos presentes en las fracciones más pesadas del petróleo o de alto punto de ebullición. Por ello, la materia prima para la obtención de los aceites base es el crudo reducido obtenido como fondo o residuo de la destilación atmosférica

Las parafinas están presentes en las velas, agricultura, alimentos, aplicaciones eléctricas y electrónicas, caucho y cerillas. También se encuentran en la cosmética y farmacopea para ungüentos, pastas, cremas, lápiz de labios y como recubrimiento de pastillas. Y en la industria textil dando suavidad, flexibilidad y elasticidad a las telas. Otro de los usos es en el material de esquí y surf, en los tableros de aglomerados y en la protección de superficies, pinturas y barnices. Y la industria de las velas supone uno de los sectores más importantes de consumo de cera refinada.

Usos y Aplicaciones del Ácido Esteárico

El ácido esteárico es también llamado ácido octadecanoico, es un ácido orgánico de 18 átomo de carbono, presente en aceites , grasas animales y vegetales. Su fórmula es CH 3 -(CH 2 ) 16 -COOH (C 18 H 36 O 2 ), el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula.

El ácido esteárico es sólido cristalino blanco, ceroso con ligero olor a sebo.Insoluble en agua y soluble en compuestos apolares. Tiene múltiples usos como en revestimientos, envases para alimentos, formulaciones de caucho, elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos(cremas), jabones, betunes para calzado, lubricantes, fabricación de velas, productos para pulimiento de metales.

En el mundo de la cosmética, el ácido esteárico se utiliza para formar una base estable para desodorantes, lociones, y cremas. Sus propiedades le permiten unir y espesar los productos para que se adhieran suavemente a la piel y tener una vida útil más larga. El hecho de que el punto de fusión de este ácido es muy superior a la temperatura del cuerpo humano tiende a impedir que se agrieten los productos en la piel.
Esta sustancia también se usa en muchos productos alimenticios, ya que es estable durante el almacenamiento. Muchas margarinas, mantecas para untar, entre otros se formulan con él también. A pesar de que es una grasa saturada, que parece tener poco efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre. La razón de esto parece ser que una alta proporción de la misma se convierte en ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada.
Otros usos del ácido esteárico incluyen la prevención de la oxidación. Se utiliza comúnmente para polvos, capa de metal tal como hierro y aluminio que se utilizan en fuegos artificiales, lo que les permite ser almacenados por períodos más largos. También se utiliza en algunas industrias para ayudar a prevenir la oxidación y el
óxido que puede ocurrir en las partes metálicas de herramientas.

Tipos de Glicerina

 

Comercialmente se pueden encontrar tres tipos principales de glicerina en función de su grado de pureza: glicerina cruda, glicerina grado técnico y glicerina refinada (grado USP o FCC)

La glicerina cruda contiene una gran cantidad de metanol, agua, jabones y sales. Normalmente tiene un contenido de glicerol entre 40% y 88% en peso. La glicerina cruda es el coproducto natural obtenido durante el proceso de producción de biodiésel. Ingenieria 14-1.indb 14 15/06/2010 08:28:39 a.m. Análisis de la refinación de glicerina obtenida como coproducto en la producción de biodiésel 15 Ing. Univ. Bogotá (Colombia), 14 (1): 9-27, enero-junio de 2010 La glicerina grado técnico es un producto de alta pureza con la mayoría de sus contaminantes completamente removidos.

 

La glicerina grado técnico está libre de metanol, jabones, sales y otros componentes extraños.

 

La glicerina refinada es un producto de calidad farmacéutica adecuada para usarla en alimentos, cuidado personal, cosméticos, productos farmacéuticos y otras aplicaciones especiales. Todos estos productos deben cumplir las especificaciones de farmacopea de Estados Unidos (USP 30).

Para ser denominada glicerina grado USP las empresas están estrictamente reguladas en lo que respecta a sus instalaciones de fabricación, métodos de pruebas, inspección, distribución y almacenamiento. La glicerina grado USP debe seguir estrictamente las normas y directrices establecidas por la FDA.

tipos de glicerina

Tres tipos de glicerina se han logrado identificar comercialmente: la cruda, con una pureza de 80%-88%; la glicerina grado técnico, al 97%, y la glicerina refinada (grados USP o FCC), al 99,7%. Sus principales diferencias radican en el contenido de agua y de residuos de ácidos grasos, esteres y otros residuos orgánicos. Además, la composición de glicerinas obtenidas a partir de diferentes materias primas junto con los esquemas convencionales para su refinamiento permitió diseñar un esquema para su purificación, donde se recupera el exceso de metanol con una pureza del 99% y libre de agua.

 

Efectos del Consumo Humano del Aceite de Coco

 

El aceite de coco se produce al someter a presión la pulpa o carne blanca de esta fruta, la cual contiene más de 60% de aceite. A pesar de su nombre, el aceite de coco es una grasa que es sólida a temperatura ambiente, lo cual se debe a que contiene 92% de ácidos grasos saturados

Entre los efectos del consumo humano  del aceite de coco  documentados al día de hoy encontramos:

  • Incremento en la saciedad y reducción de la ingesta de energía, proporcionando una alternativa potencial para ayudar a mantener el balance energético (Coleman H, et al. 2016). Adicionalmente, se ha reportado un incremento en los niveles de Neuropéptido Y tras una mayor activación de la hormona Grelina en pacientes con anorexia nerviosa (Kawai K, et al. 2017).

 

  • Reducción In Vivo de la acumulación de grasa corporal, resistencia a la insulina, respuesta inflamatoria y de la vía pro-inflamatoria NF-kB, al tiempo que se activa la vía MAPK p38 durante una dieta alta en grasa (Geng S, et al. 2016).

 

  • Regulación positiva de la síntesis de proteínas neuronales, estabilidad sináptica y comportamiento, lo cual trae un consigo un efecto positivo en la prevención y reducción de los efectos de enfermedades neurodegenerativas (Wang & Mitchell, 2016) y una reducción de problemas gastrointestinales tras el tratamiento farmacéutico (Ohnuma T, et al. 2016).

 

  • Mejora en la fuerza y función muscular en personas de la tercera edad al combinar su consumo con leucina y vitamina D (Abe S, et al. 2016).

 

  • Modificación positiva de la microbiota intestinal (figura 1), lo cual puede mediar el catabolismo de lípidos, gasto energético y pérdida de peso en individuos obesos (Rial S, et al. 2016). Además, se han observado un incremento en la masa magra y reducción de la grasa corporal total en la misma población (Bohl M, et al. 2017).

 

Uno de los puntos a favor del aceite de coco es su mayor temperatura de descomposición sobre otros aceites comunes como girasol, canola, lino, entre otros.

Esto permite cocinar a mayores temperaturas con una menor probabilidad de que se produzcan acroleína y formación de grasas trans por el calentamiento. Además, debemos resaltar que se recomienda cubrir las necesidades de ácidos grasos saturados (<10% del consumo energético diario) a través del consumo de fuentes naturales y evitar alimentos que contienen grasas procesadas, en donde claramente el aceite de coco representa una muy buena opción.