sorbitol diabetes

 Sorbitol: Una Alternativa en el Tratamiento de la Diabetes

El sorbitol es un poliol natural, una alternativa en el tratamiento de la diabetes,  se utiliza ampliamente en la industria de alimentos, como edulcorante, estabilizante, espesante y humectante. Este azúcar alcohol es utilizado por algunas especies del género Lactobacillus y como fuente de carbono por bífidobacterias indígenas del intestino humano.

 

El sorbitol es aproximadamente un 60 % tan dulce como la sacarosa y tiene un tercio menos de calorías. Produce una sensación suave en la boca, con un sabor dulce, fresco y agradable. Es no cariogénico y puede ser útil para las personas diabéticas. El sorbitol se ha usado sin problemas en alimentos procesados durante casi medio siglo. También se utiliza en otros productos, como farmacéuticos y cosméticos.

 

El control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes hoy en día. El sorbitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar sorbitol. El valor calórico reducido del sorbitol (2,6 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso. Por lo tanto, los productos en los cuales el sorbitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

Reconociendo que la diabetes es compleja y que los requisitos para su control varían de un individuo a otro, cada paciente debe discutir la utilidad del sorbitol con su proveedor médico. Los alimentos endulzados con sorbitol pueden contener otros ingredientes que también aporten calorías y otros nutrientes. Estos ingredientes también deben tenerse en cuenta al planificar la dieta.

La absorción del sorbitol por parte del organismo es lenta, lo cual permite que una parte del sorbitol que se ingiere llegue al intestino grueso, donde el metabolismo aporta menos calorías. Por lo tanto, el sorbitol aporta apenas 2,6 calorías por gramo, a diferencia del azúcar que aporta 4. La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. ha declarado que no se opone al uso de este valor.  El menor valor calórico del sorbitol y otros polioles también está reconocido en otros países. Por ejemplo, la Unión Europea ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional que asigna a todos los polioles, incluido el sorbitol, un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.

 

 

 

Usos Cosméticos de Alcohol Cetílico

 

El alcohol cetílico es una materia básica neutra con buena compatibilidad con la piel y las mucosas. Tiene acción emoliente por impedir la desecación de la epidermis en su capa córnea al retardar la evaporación del agua de la superficie cutánea, quedando la piel más blanda y flexible.

 

Es un emulgente de HLB bajo, que aumenta la estabilidad de las emulsiones. Base anhidra que aunque es insoluble en agua es capaz de fijar agua (hidrófila) formando emulsiones W/O, por lo que puede incorporar sustancias solubles en agua. Habitualmente estas emulsiones no son lavables. Se usa como constituyente de cremas como co-emulsionante espesante y estabilizador de emulsiones. Junto a emulsionantes aniónicos, no iónicos y anfóteros sirve de base para unguentos y cremas w/o. También en pomadas, especialmente en aquellas pomadas en las que se desea incorporar agua o una solución acuosa. En preparaciones Fpo sFck (barras labiales), se usa para aumentar el punto de fusión, y como suspensor de pigmentos. Para polvos como sobre engrasante. Siempre se incorpora a las emulsiones en la fase grasa.

 

El alcohol cetílico es ampliamente utilizado en cosméticos y formulaciones farmacéuticas como supositorios, formas de liberación modificada de dosificación sólidas, emulsiones, lociones, cremas y ungüentos. En los supositorios el alcohol cetílico se utiliza para elevar el punto de fusión de la base, y en las formas farmacéuticas de liberación modificada puede ser utilizada para formar una capa de barrera permeable.

 

En lociones, cremas, ungüentos el alcohol cetílico se utiliza por sus propiedades emolientes, absorción de agua y emulsionantes. Se mejora la estabilidad, mejora la textura y aumenta la consistencia. Las propiedades emolientes son debido a la absorción y retención de alcohol cetílico en la epidermis, donde lubrica y suaviza la piel mientras que imparte una característica’ textura aterciopelada’ .Alcohol cetílico también se utiliza por sus propiedades de absorción de agua en emulsiones agua en aceite. Por ejemplo, una mezcla de vaselina y alcohol cetílico, absorbe el 40-50% de su peso de agua. Alcohol cetílico actúa como un emulsionante débil del tipo agua en aceite, lo que permite una reducción de la cantidad de otros agentes emulsionantes utilizados en una fórmula.

El Ácido Oléico y sus Propiedades

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los   aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc. Así mismo el ácido oléico ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas

Es importante mencionar que el ácido oléico aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Fuentes de ácido Oleico:

El ácido oleico se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales aproximadamente en las siguientes proporciones:

Aceite de oliva de 70 a75%;

Aguacate 70%;

Aceite de semilla de uvas de 15-20%,

Aceite de girasol ³alto-oleico´ en un 80%

Girasol convencional en un 35%.

Carne de cerdo alcanza un 38%.

Solicite nuestro catálogo en donde encontrará  ácido oléico de la mejor calidad a demás de la más amplia variedad de aceite vegetales o oleoquímicos para distribución nacional e internacional

Contamos con más de 100 productos para satisfacer todas las necesidades del mercado.

  • INDUSTRIA COSMÉTICA: Para la fabricación de cremas, aceites, gel, fijadores, maquillaje, acetonas etc..
  • INDUSTRIA FARMACÉUTICA: para la fabricación de pastillas, alcohol, productos de limpieza
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA: Para la producción de aceites comestibles, conservadores, margarinas, helados, cremas.

 

aceite-de-soja

Aceite de Soya RBD Qué es y sus Aplicaciones

 El aceite de soya RBD o soja es el  productos que se obtiene de al procesar el aceite desgomado de soya pasando por las etapas de refinado, blanqueado y deodorizado

 Es el producto extraído de la semilla de soya (Glycine soja, SEZ, Soja insípida, Dolichos soja L.), mediante el uso de un solvente (hexano). El aceite de soya es abundante en ácidos grasos poli-insaturados. El aceite de soya es el de mayor producción mundial para el consumo humano, superando a los aceites de colza, palma y girasol. La industria química también aprovecha su grado de instauración, y por su efecto secante se utiliza para la elaboración de resinas alquídicas (materia prima para fabricación de pinturas).

El aceite de soya RBD ha sido sometido a los procesos de: desgomado, neutralización, blanqueo y desodorización; procesos que lo hacen apto para consumo humano y retiran las impurezas que disminuyen la vida útil del aceite y deterioran su calidad.

 

Usos del Aceite de Soya

El aceite de soya se procesa y se vende principalmente como aceite vegetal, mientras que el resto de la de la soya normalmente se utiliza como pienso para animalesTambién es la fuente principal de biodiesel en el país, que representa el 80 % de la producción nacional.

La lecitina es un producto extraído del aceite de soja, y es un emulsionante y lubricante naturales, utilizada en muchos alimentos y aplicaciones comerciales e industriales.

Ayuda a que no se desintegre el chocolate y la manteca de cacao en una barra de chocolate, y se utiliza en productos farmacéuticos y revestimientos protectores. El aceite de soya comúnmente se utiliza para hacer mayonesa, aderezo para ensaladas, margarina y crema para café sin lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

caracteristicas de la parafina

Radiografía de la Parafina

Se conocen con el nombre de parafinas a los hidrocarburos saturados obtenidos en el refino de los aceites lubricantes.

Desde el punto de vista químico, las parafinas provenientes del petróleo son alcanos en los que predominan las cadenas de carbono lineales con longitudes entre los C20 y los C60, acompañadas de cadenas que presentan ramificaciones de C1-C6 y de hidrocarburos que contienen en uno o varios ciclos de 5 ó 6 átomos de carbono.
Las parafinas son hidrocarburos saturados procedentes de la destilación a vacío del petróleo y de las posteriores etapas de refino a que son sometidas las fracciones o cortes para obtener los aceites lubricantes (ISE, 2.001b). Un destilado a vacío de crudo parafínico cuenta en su composición con una proporción importante, en torno al 15 % en peso de parafinas, sólidas a temperatura ambiente y que por tanto han de ser separadas para que los aceites lubricantes posean puntos de congelación igual o inferiores a –10 ºC.
Las parafinas son un coproducto de la fabricación de lubricantes. Las funciones exigidas a los aceites lubricantes en sus diferentes aplicaciones (motor, turbinas, engranajes, etc.) requieren que éstos tengan unas propiedades de viscosidad, punto de inflamación, etc., que solamente las poseen los hidrocarburos presentes en las fracciones más pesadas del petróleo o de alto punto de ebullición. Por ello, la materia prima para la obtención de los aceites base es el crudo reducido obtenido como fondo o residuo de la destilación atmosférica

Las parafinas están presentes en las velas, agricultura, alimentos, aplicaciones eléctricas y electrónicas, caucho y cerillas. También se encuentran en la cosmética y farmacopea para ungüentos, pastas, cremas, lápiz de labios y como recubrimiento de pastillas. Y en la industria textil dando suavidad, flexibilidad y elasticidad a las telas. Otro de los usos es en el material de esquí y surf, en los tableros de aglomerados y en la protección de superficies, pinturas y barnices. Y la industria de las velas supone uno de los sectores más importantes de consumo de cera refinada.